VERANO

verano
verano

 

 

Verano…vacaciones…época de desintoxicar  la mente  y combatir la fatiga, de  recargar  energías para hacer frente al comienzo del nuevo año de trabajo.

 

El yoga contemporáneo  tiene una selección de posturas sugeridas para cada época del año y si bien  en toda clase de yoga se trabaja siempre todo el cuerpo, creemos que es necesario poner más atención en los órganos vulnerables de cada estación para darles mayor protección; por lo tanto  completaremos  cualquier rutina con las posturas aconsejadas para cada una.

 

Recuerde

 

 Comience la práctica como siempre, masajeando las plantas de los pies con una pelotita de tenis.

Elija y realice algún ejercicio de respiración que puede completar con algún mudra si lo considera necesario.

Luego realice alguna entrada en calor , le sugeriré algunas que podrá utilizar

Realice la rutina con las posturas sugeridas para el verano y complétela con otras asanas que desee teniendo en cuenta que a toda postura le corresponde una contrapostura...si flexiona el cuerpo hacia adelante deberá realizar otra asana que flexione en la direción opuesta.

Además recuerde que toda rutina debe tener  flexiòn adelante, atrás, hacia cada costado, torsiòn y algo de equilibrio.

 Terminamos la clase acostados y masajeando los omóplatos con la pelotita de tenis, colocándola debajo de esta parte del cuerpo y realizando cìrculos grandes con los brazos  ...algún masaje de reflexología...algún estiramiento...para terminar con unos momentos de meditaciòn o la...

  Relajación guiada

♥ Si bien Andrés Percivale indica una clase semanal de 2 horas, puede completarla con rutinas diarias cortas y, por supuesto, meditación diaria o lo más seguido que nos sea posible.

 

 

 

 

Esta es la estación de la alegría pero también de los ataques de pánico; de las siestas pero también del insomnio, de la risa, de los dolores de cabeza, del corazón, del cuarto chacra, del intestino delgado…Iremos de a poco, ordenando esta maraña de palabras que parecen volcadas al azar y comenzaremos así a transitar el camino hacia una mejor calidad de vida.

Los órganos que durante esta estación se encuentran en su plenitud,

y por ende más vulnerables son el corazón junto con el intestino delgado, de aquí que afirmemos que la alegría y la risa son propias de estos tiempos.

Platón consideraba que las emociones se asentaban en el cerebro y Aristóteles

decía, en cambio, que era en el corazón donde lo hacían. En occidente tenemos

muy internalizados estos conceptos, si hablamos de amor, de alegría, de

tristeza, pensamos y las graficamos con corazones.

Podemos decir que el corazón está ligado a todo el organismo y resiente las emociones que disparan todos los órganos: la pena de los pulmones, el estrés y el miedo de los riñones, la ira o la depresión del hígado…

La medicina china le atribuye la emoción de la alegría entendiéndose como el estado de equilibrio, de paz, de armonía.

Dos palabras están ligadas a la felicidad: Amor y miedo.

“Charles Chaplin decía: la vida es maravillosa si no se le tiene miedo.”

 

El corazón y el plexo o  chacra  cardíaco están ligados a la glándula Timo, por lo tanto al sistema linfático,  ya que últimas investigaciones la dan como la glándula principal del sistema inmunológico aunque antiguamente se creía que se atrofiaba en la adolescencia.  De aquí que la medicina china entienda que las emociones puedan modificar  las defensas del organismo.  Louise Hay sostiene que los problemas linfáticos se deben a advertencias del organismo de que hay que centrarse nuevamente en lo importante de la vida: el amor y la alegría.

Para los orientales el corazón es el responsable de la tarea cerebral y por ende de la memoria, el pensamiento, la conciencia, el sueño y el insomnio porque es quien atesora la mente.

Los occidentales sabemos también la importante influencia que lo psicológico tiene sobre nuestro organismo.  Antiguamente se atribuían a la falta de calcio o magnesio los ataques de pánico, actualmente sabemos que es algo un poco más complejo aunque nuestra mente tiene gran importancia en ello y por lo tanto, los cuidados en cuanto a la dieta para los que sufren ataques de pánico  sean similares a las recomendaciones para proteger el corazón.

...VERANO...

 

Temporada de alegría…felicidad…amor…Cuarto Chacra, el del corazón…corazón que está ligado al cerebro, a lo mental…

Los egipcios decían que el corazón era el centro de los sentimientos y la inteligencia y por ello los difuntos lo necesitarían en la eternidad, por lo cual era el único órgano que permanecía dentro del cuerpo luego de la momificación.

 

 Andrés Percivale en su libro “El yoga de las cuatro estaciones” recomienda pasar un día en contacto con la naturaleza, en cualquier lugar donde pueda oír el viento y los pájaros, ver el verde le los árboles, disfrutar de las flores…

Posturas

 

Cabe destacar que en esta estación, la vulnerabilidad se ubica en el corazón y el intestino delgado. Las posturas paras esta estación fortalecen el corazón y provocan una gran distensión en la zona del pecho, ayudando a respirar mejor. La mente también se relaja, como con todos los ejercicios de manos y dedos.

 

El corazón abre a la lengua (cuando hay problemas cardíacos la lengua se pone muy roja), de ahí que la lengua es el espejo del corazón.

 

♥ Recordemos que cuando inhala, el cuerpo se expande y cuando exhala, se contrae. Como regla general, cuando el cuerpo se dobla hacia  delante, exhalar y cuando se mueve hacia  atrás, o cualquier movimiento de apertura, inhalar.

 

♥ Comenzar la rutina, como siempre, masajeando la planta de los pies con una pelotita de tenis.

 

  Masajear la zona donde se articula la mandíbula, delante de la oreja, y seguir por el borde de la mandíbula. Es una zona donde se concentra mucha tensión. Estos puntos alivian los dolores de cabeza incluso cuando hay neuralgias del trigémino, cefaleas y/o fobias ligeras.

 

  De pie con las piernas separadas según el ancho de las caderas, los brazos con las manos en el centro del pecho,  inhalar abriendo los brazos en cruz (separados y paralelos al piso a la altura de los hombros), exhalar y volver con las manos al pecho. (Repetir unas 10 veces)

 

  Postura de la cigüeña o de la flexión de pie (3 veces)

 

 De pie, con las piernas separadas a la distancia de los hombros, tómese de las manos por detrás, a la altura del sacro y arquéese hacia atrás, abriendo el pecho, como si los codos quisieran  juntarse y los omóplatos estuvieran exprimiendo una naranja. En esa postura respire lentamente entre tres y seis veces.( Contra postura de la cigüeña). (Repetir 3 a 6 veces)

 

  Postura de la cabeza de vaca de pie.  Con cada brazo.

 

  Equilibrio postura del guerrero. 

 

  Postura de la pinza (3 veces)

 

  Postura del perro mirando arriba (3 veces)

 

  Alguna postura de torsión.

 

QUIERO ACLARAR QUE ESTAS POSTURAS NO SON EXLUYENTES DEL VERANO, PODEMOS HACERLAS DURANTE TODO EL AÑO PERO NO PUEDEN FALTAR EN LAS PRACTICAS DE ESTA ESTACIÓN.  DEBEN AGREGARSE A OTRAS PARA ENRIQUECER LA PRACTICA Y NO, COMO MUCHAS VECES SE PIENSA LIMITARSE A HACER SOLAMENTE ESTAS Y NINGUNA OTRA.